Año 2015
Para esta tercera entrevista contamos con la presencia de Marc Villar, un gran karateka juvenil a un solo paso de conseguir el cinturón negro y al que le podemos considerar un profesional en este deporte, por sus años de experiencia. Un deporte que también constituye para muchos un estilo de vida.
Demos comienzo a la entrevista.
Hola Marc, ya sabes quién soy, Mª Elena y estamos aquí para plantearte una serie de preguntas. En primer lugar comentarle a los que no te conocen qué curso escolar estudias y la edad que tienes.
MARC V.: Actualmente estoy cursando segundo de la ESO, en línea valenciana y tengo trece años, prácticamente recién cumplidos.
¿Te es difícil compatibilizarlo con los estudios? ¿Cómo te organizas?
A veces sí, dado que parte de las horas que dedicaría a mis estudios las invierto en este deporte y tampoco puedo desatender mis obligaciones escolares.
Respondiendo a la otra pregunta, en caso de tener un gran número de tareas escolares o un examen el día siguiente, únicamente me quedo a la segunda hora, la cual dura una hora y media.
Creo que esta pregunta algunos lectores se la pueden plantear: ¿cómo es que prefieres asistir a la clase reservada para los cinturones negros?
Esto se debe a que prefiero invertir, por ejemplo, dos o tres horas consecutivas estudiando y después relajarme asistiendo a dichos entrenes. De la otra manera la tarde se me partiría en dos. Es más que nada por cuestiones de comodidad.
¿Qué te impulsó a practicar kárate?
En un principio, quería practicar algún deporte y asistía a natación. Más tarde me decidí a practicar esta actividad deportiva, pese a que mi padre me dijo que no duraría mucho, por la influencia de un amigo, a quien le interesaba este arte marcial, aunque más adelante lo dejó, mientras que yo quise continuar en ello.
Lo que comenzó como la búsqueda de una actividad física extraescolar, terminó convirtiéndose en una nueva pasión.
Me parece muy interesante. ¿Desde cuándo llevas "formándote" en esta disciplina japonesa?
Desde antes de los dos años, hasta día de hoy, aunque pienso continuar obteniendo los diversos danes que se consiguen una vez se obtiene el cinturón negro.
¿Algún miembro de tu familia practica este deporte?
A decir verdad, ninguno. Aunque mi padre, al igual que yo, estuvo un tiempo asistiendo a clases de natación. Llegó a presentarse, incluso, a unas pruebas en la playa de Gandía obteniendo unos resultados satisfactorios, ya que quedó segundo entre unas doscientas personas, por lo que le seleccionaron como socorrista en el Cuerpo de Salvamento.
A decir verdad, ninguno. Aunque mi padre, al igual que yo, estuvo un tiempo asistiendo a clases de natación. Llegó a presentarse, incluso, a unas pruebas en la playa de Gandía obteniendo unos resultados satisfactorios, ya que quedó segundo entre unas doscientas personas, por lo que le seleccionaron como socorrista en el Cuerpo de Salvamento.
Nos gustaría saber, de qué manera ha influido el kárate en tu vida.
![]() |
| PEPE CARBONELL (Se sitúa en el centro) |
Creo que esto a muchas personas y lectores, les puede servir de gran ayuda, dado que hoy día con el estrés, el trabajo y demás, se olvida el relajarse y el tener tiempo para uno mismo.
¿Hay alguna persona a la que admires? ¿Por qué?
¿Hay alguna persona a la que admires? ¿Por qué?
Sí, a Pepe Carbonell. Ha sido campeón de España, de Europa y antes de Navidad, llegó a campeón mundial de "katas" por equipos. Además, de que es mi entrenador en la selección valenciana juvenil de kárate.
Ya que ha surgido el tema de los campeonatos, ¿has participado en alguno de ellos? ¿Has resultado ganador?
Sí, he participado en varios, aunque no me acuerdo de todos. Algunos han tenido lugar en Cheste, Gandía, Benigànim, Cofrentes, entre otros.
Sí, he salido en primer lugar en el de Gandía, cinco veces consecutivas y he quedado tercero, dos veces, en las autonómicas.
Sí, he salido en primer lugar en el de Gandía, cinco veces consecutivas y he quedado tercero, dos veces, en las autonómicas.
Antes, nos has comentado las "katas". Explícanos un poco qué es y en qué consiste.
En primer lugar, decir que la palabra "kata" significa "forma" y a su vez es una táctica de defensa y ataque que imita el combate, empleando técnicas de bloqueo y golpes en el aire, contra un adversario imaginario.
En conclusión, es un combate imaginario. Cabe destacar, también, que hay varios tipos de kata, cada una de ellas creada con una finalidad diferente de la otra, para algún asunto en concreto.
¿Nos puedes poner un ejemplo de algún tipo de estas técnicas?
El Tekky Shodan, consistente en representar un combate en las calles estrechas del puerto de China. Se utiliza en el caso de estar siendo atacado por dos adversarios, viniendo de los laterales, por lo que es necesario colocar nuestra espalda contra la pared de algún muro o fachada que podamos encontrar en dicha calle.
¿Y las katas por equipo?
![]() |
| EJEMPLO DE KATAS POR EQUIPO |
En éstas participan tres personas y se juzga la coordinación de éstas en la ejecución de los ataques, dado que cada uno de los tres karatekas ha de llevar a cabo los mismos golpes y técnicas de bloqueo que los otros, a la vez.
O sea, que por lo que veo también potenciáis el trabajo en equipo. Me gustaría saber la vestimenta que empleáis durante las artes marciales.
Una especie de kimono blanco, unos pantalones del mismo color y el cinturón, llamado obi, que indica el grado o nivel en el que el karateka se encuentra.
¿Cuáles son dichos niveles?
Ordenados desde el más inferior: blanco, blanco-amarillo, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-verde, verde, verde-violeta, violeta, violeta-azul, azul, azul-marrón, marrón (que tiene tres niveles) y por último el negro.
Aunque en todas las escuelas no está el violeta, por lo que se pasaría del verde al azul.
¿Después del cinturón negro, hay más obis por conseguir?
Sí, se encuentran los danes.
¿En qué consisten?
Una vez se tiene el cinturón negro, hay que esperar un año, hasta los quince o dieciséis, para obtener el 1er dan negro, una vez obtenido, hay que esperar otros dos años, para obtener el segundo dan negro, para el tercero, tres, y así sucesivamente, hasta llegar al noveno dan. Luego de este dan, se puede conseguir el décimo, pero si se sobrepasa de los setenta años habiendo trabajado muy duramente o si uno fallece habiendo obtenido el noveno dan.
¿Cuántos danes tienen tus entrenadores?
Mi entrenador del polideportivo, en Palma, tiene el quinto dan y Pepe Carbonell, de las automáticas, alrededor de dos o tres danes.
Mi entrenador del polideportivo, en Palma, tiene el quinto dan y Pepe Carbonell, de las automáticas, alrededor de dos o tres danes.
¿Tenéis algún tipo de saludos y despedidas?
Sí, hay un gran número de ellos, no obstante, una vez iniciamos y finalizamos nuestras clases nos colocamos tras el profesor formando una fila. El primero de los karatekas, sin contar con el maestro, es aquel que consta del cinturón de grado más alto. En este momento final de la clase, frente a un cuadro de Gichin Funakoshi todos pronunciamos al unísono Shihan ni Rei.
Y después también utilizamos Sensei ni Rei, saludo al maestro o instructor y el Otagai ni Rei, entre compañeros.
Para finalizar, Marc, agradecerte mucho tu colaboración. Ha sido una entrevista bastante fructífera y que espero, que haya satisfecho la curiosidad de los seguidores.
![]() |
| GICHIN FUNAKOSHI |
Únicamente, como colofón final, ¿podrías decirnos qué es lo que más valoras del kárate?
Cuánto valoro es mucho, por lo que para resumir, referir que es una doctrina basada en unos principios filosóficos muy positivos. Para apoyar esta teoría me servirá de ejemplo una de las mundialmente conocidas películas de Bruce Lee, en las que podemos observar karatekas que abusan de sus conocimientos adquiridos frente a profesionales que los utilizan en situaciones de defensa, que era una de las cosas que defendía Gichin Funakoshi.
De bueno, una vez más, gracias por la información ofrecida y, por último, recuerden que los verdaderos karatekas nunca han de ser arrastrados a una lucha, tal y como refirió Gichin Funakoshi.




No hay comentarios:
Publicar un comentario